lunes, 8 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La Escuela Secundaria General Núm. 1 “José María Morelos y Pavón”, donde se trabajan dos turnos, cuenta con 18 aulas para la clase; un aula FORACIT con 22 computadoras (obsoletas que próximamente serán reemplazadas) con servicio de Internet; un laboratorio de biología con televisión y vidoecasetera y otro laboratorio de química; auditorio; canchas deportivas de fut-bol, básquet bol y tenis; talleres de cómputo, carpintería, cultura de belleza, corte y confección de ropa y taller de dibujo; una biblioteca.

Las aulas tienen buena iluminación; ventilación regular; están equipadas con 40 butacas, escritorio, silla, pizarrón verde y pizarrón blanco algunas. En un aula tenemos la señal de EDUSAT, que está subutilizada. Todas las aulas tienen librero y libros. Algunas aulas tienen televisión y videocasetera.

El aula FORACIT con sus 22 computadoras, así como el taller de cómputo con su equipo, la biblioteca y el servicio de EDUSAT, están subutilizados. Esperamos, a través de la ejecución de nuestro proyecto y de la perseverancia en él, involucrar a todos los docentes y directivos y activar el uso de estos valiosos recursos.

¿Qué antecedentes hay a este proyecto? (si conoce alguno, anótelo; si no, deje el espacio en blanco)

¿En qué sentido es un proyecto educativo innovador?

Porque no es sólo algo nuevo, sino que implica cambios importantes en la gestión del conocimiento en nuestra escuela. Mis compañeros de trabajo que también están realizando este diplomado (Juan Pablo Flores y Víctor Flores), tenemos la visión de que daremos inicio a una trayectoria que se irá construyendo y ampliando poco a poco, integrando la participación de toda la comunidad docente y escolar en nuestra escuela.

Hasta donde sabemos nadie en la escuela ha iniciado antes actividades como esta, con vistas a realizar en un futuro próximo un proyecto multidisciplinario, si bien comenzaremos con el ABC, es decir en la Alfin (Alfabetización informacional) y DHI (Desarrollo de Habilidades Informacionales), introduciendo actividades sencillas e ir programando actividades de complejidad creciente, de tal manera que se favorezca el desarrollo de habilidades comunicativas y en el uso y manejo de NTICs, así como el fomento a actitudes éticas en el uso y manejo de la información.

Creemos que la puerta de entrada es la creación de blogs y su uso en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Algunos artículos relacionados:
BENEFICIOS Y BARRERAS DEL USO DE WEBLOGS EN
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

LUJÁN MORA, Sergio (1); DE JUANA ESPINOSA, Susana (2)
sergio.lujan@ua.es
(1)Universidad de Alicante, España, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
(2)Universidad de Alicante, España, Departamento de Organización de Empresa

WEBLOGS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Lucía Amorós Poveda
lamoros@ucm.cl
Universidad Católica del Maule (Chile) No. 35 Julio 2009 pp.61-71 Pixel-Bit Revista de Medios y Educación

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
María Teresa Gómez mtgomez007@hotmail.com
Universidad José María Vargas- Venezuela
Norma López nlopezifill@yahoo.es
Universidad Nacional Abierta-Venezuela

DISEÑO DE WEBLOGS EN LA ENSEÑANZA
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Núm. 24 / Diciembre 07
Lucía Amorós Povedalamoros@ucm.clUniversidad Católica del MauleTalca, CHILE

PÁGINAS WEB relacionadas con el tema:

Nombre de la página: ALFIN: Alfabetización informacional. Recursos e ideas sobre cultura de la información y nuevas alfabetizaciones.
URL: http://alfin.blogspirit.com/
Nombre de la página: Alfabetización informacional 2.0
URL: http://www.netvibes.com/nievesglez#General

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