martes, 9 de febrero de 2010

PROPÓSITO. DEFINICIÓN

PROPÓSITO del Proyecto: Alfabetizando en TICs

Considerando que:

1. El principal protagonista del proceso educativo es el alumno, quien debe asumirse como principal encargado de construir o reconstruir su conocimiento.

2. La razón de ser de la educación secundaria es asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de que forman parte, y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática.

3. El enfoque de enseñanza para la formación científica básica es fundamentalmente formativo, privilegiando el desarrollo integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
4. La necesidad imperiosa de la alfabetización informacional y alfabetización en el uso y manejo de TICs, no sólo de estudiantes sino de todas las personas, para el desarrollo de un capital cultural en beneficio personal, del país y de la sociedad general.

El propósito de este proyecto innovador es, a través del uso de TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorar, completar y reforzar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de su protagonismo en la construcción del conocimiento para que integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la resolución de problemas académicos o de la vida cotidiana, por lo que, al término de la realización del proyecto, el estudiante de Ciencias de la Escuela Secundaria General Núm. 1, será capaz de utilizar diversas herramientas de las NTICs en la elaboración presentación de trabajos; búsqueda, evaluación, selección y procesamiento de la información; comunicación de resultados a través del uso de blogs, procesadores de texto, entre otras herramientas, haciendo un uso ético de la información mediante el reconocimiento de derechos de autor y la adecuada referencia de todos sus trabajos. El proyecto se efectuará, en su primera etapa, en 4 semanas (20 días lectivos) y la evaluación de los productos de aprendizaje se realizará mediante rúbricas alineadas a los objetivos, las cuales se darán a conocer al estudiante antes de cada actividad. Así mismo se realizará una evaluación contínua durante el proceso, con una doble finalidad: a) dar un mejor acompañamiento y asesoramiento a cada estudiante; b) evaluar el propio proceso del proyecto, realizando los registros que nos permitan, posteriormente, reflexionar y efectuar las adecuaciones pertinentes para una segunda etapa del proyecto.

En el ámbito afectivo y valoral
se pretende a través del uso de blogs, entre otras herramientas de las NTCs, generar interés, motivación y compromiso en el desarrollo de competencias para la vida, especialmente las relacionadas con el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y para la vida en sociedad. Este aspecto podrá ser evaluado a través de la observación y el registro anecdótico.

Se considera que este proyecto favorecerá el aprendizaje autónomo así como mayor responsabilidad en el aprendizaje y procesos de publicación, lo cual se verá reflejado en los productos de aprendizaje, mismos que se publicarán en los respectivos blogs de los estudiantes.
El proyecto: Alfabetizando en TICs a través del uso de Blogs se pretende llevar a cabo (en su primera etapa), en cuatro semanas. Hablamos de una primera etapa, porque esta será como el detonante para dar inicio a etapas posteriores, generando una cultura en TICs, que comprenda a toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria General Núm. 1 “José María Morelos y Pavón”.

ACTORES:
Los estudiantes, protagonistas principales del proceso de enseñanza aprendizaje, razón de ser de las instituciones educativas y hacia quienes están dirigidas las miradas del mundo para lograr su desarrollo integral y la generación de un capital cultural con vistas al mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres humanos en el planeta.

Víctor, Juan Pablo e Hilda, estamos elaborando el proyecto en forma conjunta, a pesar de pertenecer a diferente grupo en este Diplomado de “Tecnologías de la Información y Comunicación como estrategias de desarrollo Docente” y tengamos distinto asesor, puesto que nuestro compromiso va más allá de la acreditación de dicho diplomado o de cualquier tipo de reconocimiento. Estamos profundamente comprometidos con nuestro hacer docente.

Los demás docentes de nuestra Institución Educativa, Director, Subdirectores, personal administrativo, Psicóloga, Trabajadora Social, Padres de familia, quienes paulatinamente se irán integrando al proceso de alfabetización informacional (Alfin) y el desarrollo de habilidades informacionales (DHI), con lo que se favorecerá el uso de NTICs en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Cualquier persona que quiera contribuir en el desarrollo, implementación, evaluación y actualización permanente de nuestro proyecto.

FORMA OPERACIONAL.

El proyecto Alfabetizando en TICs a través del uso de Blogs se desarrollará, en principio, en los grupos de Ciencias de los tres niveles (primero, segundo y tercero), atendidos por los diseñadores del proyecto.

Esta primera etapa se realizará en un plazo de 4 semanas (20 días lectivos). Se evaluará de manera permanente, no sólo el desempeño de los estudiantes en torno al desarrollo de las competencias propuestas y construcción de aprendizajes y/o productos de aprendizaje, sino que se evaluará el mismo proceso al llevarse a cabo, realizando ajustes pertinentes sobre la marcha, si fuera necesario. Al final se realizará una evaluación holística de todo el proceso y de los resultados, lo cual será dado a conocer a la Academia de Ciencias Naturales, para involucrarlos en la segunda etapa.

En la segunda etapa (más allá de las actividades del diplomado), posterior a la realización de este primer proyecto, pretendemos que todos los docentes de la Academia de Ciencias Naturales de nuestra escuela, participen en la elaboración de un segundo proyecto o segunda versión.

En una tercera etapa, presentaremos resultados a todas las academias de la escuela, para involucrarnos todos en un proyecto institucional, con el apoyo de Directivos, del Coordinador Académico y toda la planta docente, así como padres de familia.
Si logramos que a partir de este proyecto se genere no una cascada, sino una espiral ascendente que nos involucre a todos en un proceso formativo no sólo de los estudiantes sino del mismo colegiado de nuestra escuela, entonces, sólo entonces, sabremos que nuestro proyecto es innovador.

Hilda,Víctor, Juan Pablo,

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