sábado, 20 de febrero de 2010

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

El capital humano es sólo uno de los factores de crecimiento económico, existen otros como la demografía (relación jóvenes-ancianos); la innovación tecnológica; la apertura de comercio extranjero; la situación política y legal nacional; la existencia o no de personal calificado o competente. Así como una buena oferta de trabajadores bien educados puede contribuir al crecimiento de la economía del país, su ausencia puede constituir un obstáculo para su crecimiento y por ende, del bienestar, servicios educativos y de salud, y calidad de vida de sus habitantes.

El controversial y complejo fenómeno de la globalización incide en todos los ámbitos de la vida humana y el educativo no queda al margen. Sabemos que nuestros estudiantes, en la economía del conocimiento, conformarán el capital humano que, junto con otros factores de crecimiento, coadyuvarán a fortalecer la propia economía y mejoramiento de condiciones de vida, como la del país.

Si bien se encuentran aún en el nivel básico de su formación integral en el ámbito de nuestra escuela, es imperativo que desarrollen las competencias para la vida que coadyuvarán a enfrentar de mejor manera los retos y problemas que se les vayan presentando. Estas competencias son: para el aprendizaje permanente; para el manejo de la información; para el manejo de situaciones; para la convivencia y para la vida en sociedad.

La SEP considera que, uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada y que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance y habría que promover modelos de utilización de las TICs que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.

Con la implementación de este proyecto, se pretende cubrir la necesidad de alfabetización en TICs, tanto de docentes como de estudiantes, para ser empleadas, con una perspectiva pedagógica constructivista, en el desarrollo de competencias para la vida y el perfil de egreso del estudiante de educación secundaria, específicamente de la Escuela Secundaria General 1 “José María Morelos y Pavón”.

De igual manera se contribuirá a la resolución de necesidades de desarrollo de habilidades, tales como: la búsqueda, selección y obtención de información, habilidades para el procesamiento y comunicación de los resultados de la búsqueda de la información; habilidad para el uso ético de la información, reconociendo la autoría y derechos de autor a través de referenciar sus trabajos, citar fuentes, hacer citas en el texto. Fomento de actitudes y valores como: creatividad, interés, curiosidad, apertura a nuevas ideas, escepticismo informado, solidaridad, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, perseverancia, tolerancia, actitud crítica y propositiva ante los trabajos propios y de los demás.

Actualmente la Escuela Secundaria Núm. 1, de acuerdo a una encuesta realizada a 20 profesores y al subdirector del turno vespertino, la mayoría de los docentes utilizan las TICs para asuntos personales, especialmente en la comunicación interpersonal o con fines de preparación profesional, como es el caso de dos docentes, de veinte entrevistados.

Los beneficiarios del proyecto “Alfabetizando en TICs a través de Blogs”, en una primera etapa, son los alumnos de los grupos A, E y F de primer grado; A y F de segundo grado; A y F de tercer grado, en la asignatura de Ciencias I, II y III, respectivamente, de la Escuela Secundaria General 1, del turno matutino. Se pretende abarcar la totalidad de los estudiantes en etapas subsiguientes.

Llevar a cabo este proyecto será trascendental, pues se dará inicio a una serie de acciones que conlleven a instituir el uso de TICs, con un fundamento pedagógico, en la citada escuela. Con esto se quiere significar que, un proyecto de cuatro semanas (20 días lectivos), por sí mismo no será suficiente para una completa Alfabetización Informacional ni para el desarrollo de habilidades informacionales y en el uso y manejo de TICs, pero sí será de gran importancia porque se pretende que, a partir de ahí, se realice otro proyecto con la colaboración de toda la Academia de Ciencias Naturales y posteriormente con la totalidad de academias de la escuela, con la participación de todo el personal docente y en beneficio de todos los estudiantes.

De no llevar a efecto este proyecto, continuaremos al margen y seguiremos marginando a nuestros estudiantes, contribuyendo a que se continúe una brecha digital intrageneracional que se sumará a la intergeneracional, con la consecuente exclusión, en un futuro próximo, pues viviendo en la “Era del Conocimiento y de la Comunicación” o “Era Digital”, para nuestros estudiantes y para nosotros mismos como docentes, es absolutamente necesario iniciarnos en la alfabetización informacional y en el uso y manejo de TICs.

El uso de TICs en el proceso enseñanza aprendizaje presupone el ahorro de tiempo, pues se podrán abordar simultáneamente temas interrelacionados sin menoscabo a la calidad del proceso, sino por el contrario, favoreciendo la interacción y la motivación en la construcción del conocimiento.

Por otra parte habrá un grande ahorro en la actualización de recursos informacionales, ya que los libros de la biblioteca del aula son los más actualizados con los que cuenta la biblioteca de la escuela. Con el uso de TICs, los estudiantes tendrán acceso a bibliotecas digitales y a bases de datos con incontables recursos textuales e hipertextuales, arbitrados.

Se pretende que con el uso de Blogs se inicie la alfabetización informacional, la alfabetización digital, se habilite para la escritura y lectura textual e hipertextual, el manejo de fuentes online, competencias para el manejo de la información; promoción del trabajo colaborativo; responsabilidad y toma de decisiones democráticas al interior del equipo o grupo. Todo lo cual favorecerá el aprendizaje autogestivo y significativo, puesto que nuestros estudiantes, en términos de sociología, pertenecen a la generación Z, constituida por jóvenes que desde su infancia han tenido acceso a las tecnologías como DVDs, Internet, mensajes instantáneos, teléfono celular, reproductores de MP3, messenger, entre otros (también llamados “nativos digitales”).

El uso de Weblogs favorece el aprendizaje autónomo; los estudianes pueden compartir resultados de la búsqueda, selección y procesamiento de la información; de experimentos realizados; fomenta el aprendizaje en grupo. Los Blogs son fáciles de crear, mantener, actualizar, no necesitan Software especial.

La Secretaría de Educación Pública y otras instituciones nacionales e internacionales, han trabajado e implementado diversos programas para preparar al ciudadano del país y del mundo. En septiembre de 1921, el gobierno mexicano formalizó la SEP, para promover la alfabetización del pueblo y la extensión de la educación básica en áreas rurales (Jiménez, 2005). Actualmente el sistema educativo mexicano, regulado por la SEP, consiste en cinco niveles: básico (preescolar, primaria y secundaria), Bachillerato o nivel medio superior, educación superior, especialización y postgrado. Estos niveles están apoyados por las TIC, especialmente televisión, radio, video conferencias privadas e Internet.

En 1997, la SEP establece la Red Escolar aprovechando los recursos del sistema EDUSAT y las conexiones de Internet (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/index.html )

En 2000 se formaliza el programa e-México para integrar las TIC en todos los niveles educativos (http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_eAprendizaje)
En 2001 la SEP y el ILCE establecen el programa SEPiensa, portal educativo de educación básica y media para México y Latinoamérica (http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/)

En 2003 se inicia el programa Enciclomedia para equipar con TIC las aulas de quinto y sexto año de educción primaria (http://www.enciclomedia.edu.mx/)

Hasta el 2006 el 93% de hogares en México tienen televisión, el 48% cuentan con teléfono, el 20% tienen computadoras y el 10% con conexión a Internet.

El sistema EDUSAT –integrado por la SEP, el ILCE y la ANUIES- actualmente enfoca sus esfuerzos al desarrollo y difusión de la investigación y aplicación de las TIC para la educación y formación a distancia, producción de materiales educativos y la capacitación de recursos humanos por medio de modelos educativos de vanguardia que fomenten el uso de plataformas y espacios virtuales de aprendizaje vía satelital, videoconferencia, e-Learning y multimedia.

Sin embargo, no importa cuántos proyectos se hayan realizado ni cuánto se haya invertido si nosotros, los docentes y demás actores del proceso educativo, no tomamos la iniciativa y la responsabilidad de iniciar con proyectos e innovaciones locales, los cuales, paradójicamente son los que tienen mayor probabilidad de éxito, pues son adoptados de manera voluntaria y responden directamente a los problemas y necesidades detectadas por los propios educadores (Fierro, Fortuol y Rosas, 1999).

Por todo lo anterior, se hace necesario buscar estrategias que contribuyan al logro de los propósitos de la educación básica, plasmados en las competencias para la vida, así como en el perfil de egreso. A través del uso de blogs y las TICs en Ciencias, pretendemos que nuestros alumnos inicien su proceso de alfabetización informacional y digital, a la vez que se propicie el desarrollo y consolidación de dichas competencias, así mismo el perfil de egreso, ya que de todos es conocido, las TIC se han convertido en herramientas de apoyo para la gestión escolar, la producción de materiales, para el trabajo en el aula, como fuente de consulta en diferentes áreas del conocimiento. Estas fuentes de consulta arbitradas, es decir, aquellas cuyo contenido ha sido evaluado por expertos en el tema validando su contenido, si son guiadas con actividades de desarrollo de aprendizajes acercarán más y mejor al estudiante a la construcción del propio conocimiento, así como la adquisición y reforzamiento de habilidades, actitudes y valores y, en última instancia la metacognición que redunde en el aprendizaje para toda la vida.

A través del uso de blogs y manejo de TICs, no sólo se abordarán temas de Ciencias, sino que se contribuirá también, de manera transversal, al desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita; al trabajo colaborativo; a la toma de decisiones; a la autoevaluación que lo conduzca a un mejoramiento continuo de su propio hacer, entre otros aspectos.

En síntesis, consideramos que el uso de blogs y manejo de TICs en Ciencias, fundamentado pedagógicamente en el constructivismo, dará apertura a otras actividades creativas, productivas, innovadoras, no sólo en el ámbito científico sino en todas las áreas del conocimiento y, si lo hacemos de una manera sostenida, planeada, con evaluaciones permanentes y periódicas que contribuyan al mejoramiento y perfeccionamiento de dicha actividad, se marcará un hito que, en un futuro muy próximo, motive la integración al proyecto a todo el cuerpo docente de nuestra escuela.

“Educar no es llenar un balde, sino encender un fuego”
W.B. Yates, poeta.


REFERENCIAS:
Brian Keeley (2007).CAPITAL HUMANO. Percepciones de la OCDE. Biblioteca Integral. Ed. Castillo.

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
María Teresa Gómez mtgomez007@hotmail.com
Universidad José María Vargas- Venezuela
Norma López nlopezifill@yahoo.es
Universidad Nacional Abierta-Venezuela

WEBLOGS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Lucía Amorós Poveda
lamoros@ucm.cl
Universidad Católica del Maule (Chile)

BENEFICIOS Y BARRERAS DEL USO DE WEBLOGS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
LUJÁN MORA, Sergio (1); DE JUANA ESPINOSA, Susana (2)
sergio.lujan@ua.es
(1)Universidad de Alicante, España, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
(2)Universidad de Alicante, España, Departamento de Organización de Empresa

DIARIO OFICIAL viernes 26 de mayo de 2006 (Primera Sección)
Fierro, Cecilia. Fortuol, Bertha. Rosas, Lesvia. TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós.1999.
INTEGRACIÓN DE TIC EN MÉXICO
José Luis García Cué. Colegio de Postgraduados. Campus Montecillo. jlgcue@colpos.mx
José Antonio Santizo Rincón. Colegio de Postgraduados. Campus Montecillo. jasrg@colpos.mx
PLANES DE ESTUDIOS 2006. CIENCIAS. SEP

SER UN PROFESOR DEL SIGLO XXI REQUIERE SER USUARIO/A DE LA WEB 2.0
MANUEL AREA MOREIRA. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España). Doctor en Pedagogía (1987) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educción por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Dirige al grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías.

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