martes, 2 de febrero de 2010

Proyecto: Alfabetizando en TICs

ACTIVIDADES UNIDAD 2

Área de intervención.


Deseo intervenir en el alfabetismo informacional de alumnos y docentes. Promover el desarrollo de habilidades informacionales y el uso y manejo de TIC en docentes y alumnos, haciendo un proyecto multidisciplinario con la participación de directivos, docentes, alumnos y padres de familia. Así mismo, aprovechar los recursos de las NTICs para trabajar transversalmente otro idioma, específicamente el inglés, cuando menos a nivel de traducción.

Título: “Alfabetizando informacionalmente”

RESUMEN


En la planeación y en las secuencias didácticas, diseñar actividades en las que se use la Internet, con objetivos claros y que promuevan la consecución de competencias básicas en el uso de NTICs así como de los objetivos y competencias específicas de la materia o asignatura.

En principio se iniciará con un pequeño proyecto que se aplicará en el área de Ciencias . Paulatinamente se irán integrando otras áreas hasta realizar un proyecto multidisciplinario y presentarlo a las autoridades escolares, padres de familia, autoridades municipales y sociedad en general para que apoyen con equipo de cómputo y se realicen las adecuaciones necesarias en las aulas (contactos para suministro de electricidad) y la consecución de mobiliario adecuado (mesas y sillas), pues para el desarrollo de habilidades en el uso y manejo de TICs, es necesario tener estos recursos.
Respecto al fomento desarrollo de habilidades comunicativas en otro idoma, se logrará a través de que los alumnos escriban los títulos, de todas sus tareas y trabajos, en inglés, consultando para ello su diccionario o bien diccionarios electrónicos o virtuales que consultará en páginas web.
Esto implica desde luego un compromiso, entusiasmo y responsabilidad de parte de todos los docentes y la colaboración de la academia de inglés.

De inicio comenzaré con mis grupos estas actividades; con los resultados y experiencia se hará extensivo a la academia de Ciencias y posteriormente a todo el colectivo escolar.
INTRODUCCIÓN

Generalidades del entorno para la intervención.

Al interior del grupo se generará un clima de confianza, solidaridad y respeto, promoviendo la iniciativa, la curiosidad y la responsabilidad en la realización de actividades en las que se trabajará en la consecución de las competencias propuestas en el programa de estudios, así como los propósitos de Ciencias y los aprendizajes esperados. Para tal fin se irá integrando paulatinamente el uso y manejo de TICs, comenzando con el uso de blogs, entre otras herramientas.

Se trabajará dentro y fuera del aula. Dentro para dar las orientaciones específicas para el uso de TIC y socializar dificultades, resultados y propuestas de solución. Fuera del aula, en trabajo de equipo colaborativo, sincrónica o asincrónicamente, los jóvenes irán realizando actividades simples, como la búsqueda y selección de información, la evaluación de páginas web, entre otras, y poco a poco se integrarán otras más complejas, como la elaboración de blogs; collages; el uso de imp pant para convertir en imágenes algunos de sus productos, como los mapas conceptuales; cómo subir un video al blog; uso de laboratorio virtual; presentaciones en power point, entre otras.

Se solicitará al director de la escuela el acceso al Internet a través del aula FORACIT.
En reunión de academia se propondrá la actividad, presentando los resultados obtenidos en el trabajo con mis grupos. Posteriormente, con los resultados de academia, se presentarán al pleno los resultados y se convocará a que todos realicemos un plan de trabajo integrando todas las áreas del conocimiento en el uso y manejo de TICs para contribuir a la alfabetización informacional de los estudiantes y los docentes que así lo requieran, en un trabajo colegiado y colaborativo.

PROPÓSITO

Cambios y beneficios que se esperan obtener:

1. Desarrollo de competencias informacionales y en el uso y manejo de TICs, tanto de alumnos como de docentes.
2. Habilidad en la búsqueda, selección, obtención y gestión de la información para trabajos académicos de alumnos y docentes.
3. Adquirir habilidad, o incrementarla, en la evaluación de páginas web, que les permita acceder a información actualizada, confiable, arbitrada.
4. Incrementar la motivación de los estudiantes, ya que se trabajará en el contexto en que ellos se han venido desarrollando desde la infancia.
5. Se podrán tratar más temas de manera integrada, por la facilidad de trabajar con textos, imágenes, sonidos, videos y otras herramientas de TICs que favorecerán la comprensión y la construcción del conocimiento.
6. Favorecer el trabajo colegiado.
7. Favorecer el trabajo colaborativo; la responsabilidad; la toma de decisiones y la asunción de las consecuencias de esas decisiones.
8. Se favorecerá el desarrollo de habilidades comunicativas en forma oral, escrita y/o a través de imágenes.
9. Se fomentarán valores y actitudes favorables al desarrollo integral del estudiante, así como en la formación del ser humano para la paz, la democracia, la convivencia y la solidaridad.
JUSTIFICACIÓN

En un mundo globalizado y en constante cambio, la demanda y consecución de un capital cultural para cada ser humano se ha hecho una necesidad. Nuestros estudiantes se preparan para convivir y vivir en una sociedad en la que las fronteras se han ido desvaneciendo y que cada vez ofrece retos más complejos y desconocidos. Es decir, se preparan para la incertidumbre.
Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación (NTIC) están a la orden del día y se han convertido en un insumo absolutamente necesario tanto para la comunicación como para gestión del conocimiento que se multiplica cada vez más.
En este panorama, se hace absolutamente necesaria la intervención del docente para contribuir a que sus estudiantes accedan al uso y manejo de estas NTCs para:
• Mayor interacción estudiante-materiales-asesor
• Promover ambientes de aprendizaje donde el protagonista es el estudiante, haciendo (el docente) un acompañamiento adecuado a las necesidades del estudiante.
• Para promover el autoaprendizaje, tanto en el docente como en el estudiante.
• Desarrollo de habilidades comunicativas al participar en, foros, webquest, wikis, haciendo blogs y compartiendo su contenido con sus pares.
• Al estimular varios órganos de los sentidos, incrementar la eficacia en el proceso de aprendizaje-enseñanza, puesto que se combinan no sólo textos, sino sonidos, voces, imágenes, música, hasta se pueden reproducir virtualmente algunos experimentos.
• Contribuir al logro del perfil de egreso de la educación básica, específicamente en:

a) La utilización del lenguaje oral y escrito para interactuar en distintos contextos sociales.
b) Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
c) Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

• Contribuir al desarrollo de competencias para la vida: aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.

Por otra parte se espera obtener beneficios que redunden en la transformación y mejoramiento sustancial de mi práctica docente y la de mis pares. Participar activa y propositivamente en la transformación de la práctica del colectivo docente de mi escuela. Coadyuvar a la formación de los estudiantes para que enfrenten con éxito los retos que la sociedad de la comunicación y la información le presente. Prepararme y preparar a mis estudiantes para el cambio. Promover y formar parte de una cultura de la innovación. Colaborar a elevar la autoestima de los estudiantes y con ello impulsarlos a su propio crecimiento personal y grupal. Maximizar resultados y minimizar tiempo y costo. Propiciar más que el trabajo colaborativo, el aprendizaje colaborativo y con ello prepararlos poco a poco para el trabajo que vayan a desempeñar en otros niveles educativos o en trabajo remunerado, de manera que se pueda desempeñar con éxito.
PROCEDIMIENTO

Iniciaré las actividades de alfabetización informacional y en tecnologías de la comunicación con los grupos a los que doy clases.
Haré un registro de los avances, de los logros, de las dificultades que se vayan presentando y la forma en que se vayan solucionando. Reconociendo contradicciones, equivocaciones y aciertos en una reflexión crítica y analítica, sin perder de vista la totalidad del proceso.
A través del diálogo y generando un clima de confianza y respeto, en sesiones plenarias se promoverá, en los estudiantes, la expresión de las dificultades enfrentadas durante el proceso y la forma en que la resolvieron y/o si no la han resuelto, para que en equipo o en forma individual el mismo pleno opine y de sugerencias para resolver los problemas no resueltos.
Se harán rúbricas, por parte del docente y por parte de los estudiantes, para favorecer la autoevaluación en base a criterios pre-establecidos y con ello coadyuvar a la metacognición que contribuya a aprender a aprender y al aprendizaje para toda la vida.
En la rúbrica de los equipos, los mismos estudiantes establecerán los criterios que normarán la participación de cada integrante del equipo, favoreciendo actitudes responsables, comprometidas y solidarias.
Pasada esta primera etapa, se revisará el plan de trabajo, realizando los ajustes convenientes de acuerdo a la experiencia con los grupos de Ciencias I. Posteriormente se presentará el proyecto a la Academia de Ciencias para que se efectúe con todos los grupos.
Finalmente, en una tercera revisión del plan de trabajo y con los las modificaciones pertinentes derivadas de la experiencia de su aplicación en toda la academia, se propondrá su aplicación en todas las academias de la Escuela Secundaria General 1.
¿Cuál será el proceso a seguir con los estudiantes?
El proceso con los estudiantes será:
1ª. Semana:
a. Diagnóstico: a través de entrevistas, de participación en plenaria o de lluvia de ideas se determinará qué conocimientos tienen los estudiantes del uso y manejo de las TIC.
b. Se formarán equipos de trabajo de manera que los estudiantes con conocimientos previos en el uso y manejo de TIC, así como quienes tienen computadora y/o acceso a Internet en su domicilio, queden distribuidos en los equipos, con la finalidad de que puedan, al tiempo que siguen desarrollando habilidades en este ámbito, contribuyan a que sus compañeros también las desarrollen.
c. Cuando menos una vez a la semana se realizarán actividades que incluyan el uso de TIC. El acceso a Internet se hará también cuando menos una vez a la semana, en equipo o de manera individual. Los equipos podrán trabajar sincrónica o asincrónicamente.
d. Cada equipo de trabajo elaborará un blog con la finalidad de compartir conocimientos, interactuar con sus compañeros, planeen y lleven a cabo proyectos y/o experimentos.
e. Revisaré los blogs de cada equipo, en donde haré comentarios que retroalimenten la actividad. También en clase se dedicará una hora a la semana, cuando menos para tratar asuntos relacionados con estas actividades, así como la problemática que van enfrentando y la forma de solucionar.
f. Se iniciarán actividades sencillas y paulatinamente se integrarán actividades de mayor complejidad.
g. Se realizará autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, basándose en rúbricas con criterios pre-establecidos y conocidos por todos los participantes antes de realizar cualquier actividad.

Coactores y autores:
Hilda Ahumada
Juan Pablo Flores
Víctor Flrores

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